Cadera
La artroscopia de cadera es un procedimiento quirúrgico utilizado para diagnosticar y tratar diversas afecciones de la articulación de la cadera. Algunos de los casos en los que se puede considerar realizar una artroscopia de cadera son los siguientes:
- - Lesiones del labrum.
- - Choque femoroacetabular (pinzamiento de cadera, tipo CAM, Pincer o Mixto).
- - Osteoartritis de cadera.
- - Sinovitis de la cadera.
- - Lesiones del cartílago articular.
- - Extraer cuerpos libres, condromatosis sinovial.
La cadera es de las últimas articulaciones que se ha beneficiado también de la artroscopia gracias a los avances de la técnica e instrumental. Indudablemente al tratarse de una articulación que se encuentra en planos muy profundos y envuelta de potentes grupos musculares, presenta el inconveniente de ser técnicamente difícil y requerir una curva de aprendizaje extensa y exigente.
Puede beneficiarse de las ventajas que proporciona la artroscopia, ya que podemos acceder al interior de la cadera, sin tener que “cortar” los músculos que la rodean y así poder tratar muchas de las patologías que afectan a esta articulación.
Características de la Cadera
La afectación articular de la cadera bien por causa traumática o degenerativa puede llegar a ser extraordinariamente invalidante. El tratamiento de lesiones del labrum o de lesiones condrales en fases inciales puede realizarse mediante artroscopia de cadera. En los últimos años se ha desarrollado la técnica artroscópica para el tratamiento del choque o pinzamiento femoroacetabular que se produce como consecuencia de deformidades en la cabeza femoral, acetábulo o ambos. Es una patología que se produce por el choque entre la cabeza femoral y el reborde acetabular, pudiendo producir lesiones del cartílago y el labrum (dicha estructura podríamos compararla con los meniscos de la rodilla, ya que su función primordial es aumentar la congruencia articular y dar estabilidad).
El pinzamiento femoroacetabular puede tener mayor incidencia en pacientes que realizan actividad deportiva de alto impacto (futbol, rugby donde se realizan gestos de recorte y golpeo de balón) y en disciplinas que impliquen gestos repetidos en flexión, aducción y rotación interna de cadera (p.ej atletismo/vallistas, artes marciales, danza…).
-
Aquellos pacientes que presentan artrosis avanzada y que no han respondido a terapias conservadoras (pérdida de peso, modificación de hábitos de vida, reducción de actividad física de impacto, fisioterapia, AINEs…) ofreceremos la posibilidad de someterse a cirugía de reemplazo articular, es decir, colocar una prótesis de cadera, cuyos resultados suelen ser
Gracias a la mejora técnica y el avance en biomateriales, la supervivencia de una prótesis de cadera puede llegar a ser superior a 20 años.